De lo que llega con la Temporada...

La Temporada Grande ha comenzado con los mexicanos al frente y los españoles regalando toros como si de confeti se tratara...
¿Será que la afición se está educando o que ya no es sufiente con que lleguen a la plaza con una faena de aliño que ni convence ni emociona o será que ya se tiene vergüenza?

La primera tarde.

Se despide Arruza con todo el peso de la dinastía y todo el apoyo de la familia taurina que aún sigue siendo grande. Buena tarde aunque de haber tenido un toro "a modo" nos hubiese llevado seguramente al delirio taurino.

Ponce es "víctima" del tráfico capitalino o algo parecido, aunque queda la duda: ¿por qué llegar tan justo de tiempo a semejante evento? Digo uno está de acuerdo que a jugarse la vida nadie llegaría tres días antes, en el caso del torero se llega en punto. Señores hay reglas y en nuestro asunto se comienza puntual. Una cosa es partir plaza como el Pana arrastrando la patita o en elefante si se es muy extravagante, pero siempre dos o tres minutos antes de lo acordado. Eso no es completamente justificable. Pero bueno a los duendes nadie los engaña, por lo que entiendo que no bajaran aquel día a poseer al definitivamente querido Enrique Ponce. Señores: ni lo voltearon a ver. Tan mal estuvo que un típico berriche infantil se le trepó a las piernas y al final compró un toro que por verse "atípico" no más no convenció al respetable y fue devuelto en una tormenta de chiflidos.

El reglamento taurino de la Cd. de México dice en su Artículo 77:


Si un astado de regalo es devuelto por las causas contempladas en el presente Reglamento
no habrá sustitución, a menos que el matador que lo regaló decida obsequiar otro.

por lo tanto Ponce tuvo que obsequiar uno más, que afortunadamente sí convenció al público, pero que lamentablemente tampoco le dio una tarde de gloria a dicho matador. Ahora sí, ni cómo justificarlo en el cartel de aniversario... ojalá se tenga prudencia.

Finalmente Fermín Espínola quien sacó la cara, arrimó el cuerpo, saltó gracilmente en banderillas, jugó pleno con el capote, y nos mostró cuán torero puede ser con la pañoza pero sobre todo NO se le vió amedrentado por sus alternantes... Fermín sigue confirmando su torería y ojalá se convierta en figura, por el bien de todos los taurinos...

Resumen:
Arruza: una oreja, palmas y golondrinas en su segundo.
Ponce: una oreja, suspiros, reacomodo en corrales, palmas en su cuarto.
Espínola: dos orejas, oreja. arrastre lento a los dos toros.



La segunda corrida con difíciles pero muy bien presentados, toros de Barralva, lidiados por Fernando Ochoa (que salió al quite por Rafael Ortega que se encuentra lesionado), Miguel Ángel Perera (español) y José Maricio.

El que partió plaza de haber muerto de un espadazo certero habría dado a Ochoa por lo menos una oreja. No fue así y Fernando se fue en ceros.

José Mauricio un muchacho que salió a morirse con la sonrisa en la cara, disfrutó de su toreo y eso se reflejó en el tendido. Su primer toro fue bravo y peligroso, de esos toros que casi nunca vemos, pero también era un toro entregado, que humilló hasta donde lo hacen los toros bravos, codicioso pero con clase. José Mauricio se recreo y nos emocionó. Su segundo no pudo ser como su primero, los toros no tienen palabra de honor y, aunque también de Barralva, sucedió como con los restantes del encierro: nada.

Perera no tuvo suerte. Sufrimos tres sustos (uno en cada toro), dolorosos golpes de pitón y caídas que retumbaron en la arena. Su último toro fue de regalo pues los anteriores no lo llevaron al triunfo. Entregadísimo el español arrimó el bulto (cuerpo) para poder llegar al tendido.


Resumen:


Ochoa: Palmas y suspiros.
Perera: Suspiros, Suspiros y oreja en el de regalo.
Mauricio: Oreja y suspiros.



Esperemos que la temporada traiga  toros y toreros entregados aunque ninguno tenga trapío... aunque... ¿cómo saber? los toros son todo un enigma, cómo acertar al embarcarlos... cómo hacer trampa en el sorteo... cómo conseguir el susurro de los duendes... cómo transmitir en el tendido...




Comentarios

  1. olé! torero torerazo! olé, licenciada! buena crónica, falta más, a ver si agregas algo así como un glosario.

    Saludazos. Pool

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si usted es un antitaurino majadero favor de ahorrarse teclear cualquier comentario, no me haga perder tiempo; si no es majadero podríamos entablar un diálogo ameno, en tal caso deje su comentario...
Taurinos, aficionados, villamelones y anexas... escriban sin más...

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros