Manolo Mejía o de chilangos y toros...



Ayer por la tarde-noche vimos una corrida de toros y alternaron: Manolo Mejía (mexicano), Jose M. Manzanares (español) y  tomando alternativa "Calita" (criollo-hijo de un mexicano y una sevillana) ... con 6 medios toros 6 de José Delgado, en la Plaza México.

Los bureles aquellos (espero) sean lo peorcito de la temporada "grande" porque de lo contrario ni verlos en la tele será grato. No conozco de ganaderías ni conozco a ganaderos pero los toros de ayer penosamente no debían estar en aquella arena, porque ni lucía el animal ni el señor matador.

Yo creo que el primer toro, sí,  el de la alternativa de Calita "el Criollito",  agonizaba desde antes de la pica, tal vez de no entrar en tan deplorable estado ese toro hubiese sido de cartel, pues si analizamos el toro acudía al engaño, lo buscaba, embestía hasta dónde su dolor y agotamiento le permitían... pero no fue así y el mozuelo lo convirtió en alfiletero con la de descabello... pero en fin la plaza se metió muy poco con él tal vez porque olió su media sangre española...  En su segundo yo no le recuerdo nada...
Debió tomar la alternativa en otra plaza y confirmarla luego en ésta, o ¿no?

Lo de la sangre viene a cuento porque a Jose Mari Manzanares le dieron un par de orejas como si de rabos se tratara aunque la segunda como que la pidieron y luego como que se les olvidó y la rechiflaron. No estuvo mal su toreo sin embargo con esos toros mansurrones y faltos de carácter torilesco un Juli hubiese invertido el coso capitalino vaciando en él todos sus olés... pero en fin qué le vamos a hacer! Es un buen (sólo buen porque es muy joven y no le he visto mucho con toros mexicanos) torero español que se fue tras los cuartos traseros del toro a la hora de matar y aún así, tras semejante resbalón en los lomos, se le dió una oreja. ¿cómo? ¿acaso no lo vieron o será que a la península se vale todo? porque digo a Ochoa no le perdonaron un pinchazo e hizo una mucho mejor faena que la que le vimos a Manzares ayer y para áquel no hubo más que palmas en el tendido... Pero así es la Fiesta y habrá que aguantarse como los machos.


Manolo Mejía toreó muy bien, buenos muletazos en cuanto se podía y en su primero banderillas de maestro serio. Sin embargo en su segundo toro mostró la gallardía propia del que nada teme (no hablo del toro, porque no hubo, hablo del tendido que se iba calentando),  se enfrentó con la técnica de un torero que piensa y conoce del toro, y tras una prolongada lucha con él y el tendido malbaratando la insistencia, Mejía mató con gran maestría a su segundo, qué estocada... simplemente fulminante... limpia... sin la arrogancia de la sangre vomitada... rodando la carne de un astado de pobres facultades... tenía tiempo que no me impactaba tanto una estocada, que la vean los novilleros porque está es para la historia... calló la boca del tendido que como yo quedó estupefacto. Pero no hubo petición de oreja, lo hubo sí de toro de regalo.

Yo no les hubiera regalado nada. No lo merecía aquel gran sector del público que ni aplaude, ni anima ,ni conoce, ni siente. Curiosamente mi entrada pasada habla de la importancia crucial de la estocada a finales y principios del siglo pasado, ahora se ve como han cambiado las cosas...

Ojalá que no se nos olvide pedir toros y los avisados empresarios un día de estos nos disfracen a un perro loco.

Comentarios

  1. Muy bien, tu blog, GabiE, es grato que alguien con tales prendas academicas y evidentemente persona inteligente, se interese por este tema.
    En efecto, la corrida de "toros" de Julio Delgado fue lo que ya esperabamos. Como se las gasta ese truculento sujeto; ya lo conocemos y no es ni sera la primera vez que mande impresntables chivos y perros famelicos, mientras Herrerias siga al frente de la plaza Mexico.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si usted es un antitaurino majadero favor de ahorrarse teclear cualquier comentario, no me haga perder tiempo; si no es majadero podríamos entablar un diálogo ameno, en tal caso deje su comentario...
Taurinos, aficionados, villamelones y anexas... escriban sin más...

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros