De vuelta a la Plaza México

Efectivamente regresamos a la Plaza México.

Lamentablemente los ganaderos siguen sin cumplir con las expectativas del imaginario colectivo taurino. ¿O será que el campo bravo se ha vuelto insostenible? Yo creo que entre la falta de palabra, propia del que nace burel, la alimentación, el cambio de clima, el clembuterol y las anomalías de los libros que resguardan la genealogía de las vacadas mexicanas, rematando con el hecho de que ya no se les imprima al cuerpo el año de nacimiento, y claro los veterinarios y jueces de plaza desconozcan mañosamente que la edad del toro puede descubrirse en la dentadura y los cuernos -a simple vista, pues- ya todo se les ha puesto en charola de plata a los antitaurinos y claro a los taurinos que de no ser su torero, dicen que nadie logra ganarse una sola oreja a ley...

Creo que hay que considerar algunas cosas importantes para esta temporada y obvio para todas las plazas:

A ver Payo: A ENTRENAR A OTRO LADO... Qué falta de RESPETO!! 
1. IR A LA PLAZA: Si no vamos o al menos vemos la corrida de principio a fin no comprenderemos ni el ánimo del tendido ni el juego del encierro.
2. VAMOS AL SORTEO o VISITEMOS LOS CORRALES antes de la corrida y dejemos nuestra respectiva queja en las oficinas de la plaza. Debemos estar pendientes pues pagamos -con dinero o trabajo- nuestra entrada al espectáculo.
3. Investigar a la GANADERÍA ANUNCIADA: De quién es, cuántos años tiene, qué encaste cría, dónde se encuentra; recordemos no sólo que la alimentación, clima y altura afectan al ganado, sino también qué tan lejos queda de la plaza pues en el viaje pierden peso y podrían llegar lesionados. Pie: No crean que esto es para justificar sino para entender esa parte que no vemos de la Fiesta, del Toro y no hacer comentarios del tipo: "y esa ganadería desde cuándo existe, ni ha de existir y esos toros tan lagartijientos", que sólo muestran lo poco enterados que estamos de la Fiesta.
4. Investigar también acerca de la relación GANADERO-TORERO-EMPRESARIO, para descartar posibles embustes, complicidades y demás conveniencias: en el mejor de los casos se tratará de compadrazgos.
Talvante: con buenas intenciones y una personalidad que esperemos nos dejen las tardes descubrir.
5. Tras conocer estas vicisitudes, dispongámonos a DISFRUTAR lo que ya vimos e investigamos y aceptamos ver, sí ACEPTAMOS VER...
6. Vayamos SOBRIOS para no ser el objeto de burlas y rechiflidos desde el primer toro.
7. Llevemos nuestro propio pañuelo blanco.
8. Mantengámonos sentados durante el festejo, a menos claro que la emoción se desborde.
9. No grites ÓLE si no sientes que te emociona, debemos estar pendientes de la transmisión...
10. Piensa en lo que investigaste de la ganadería antes de pitar para que salga un Miura, que aquí en México es imposible críar.
11. No les pites a los picadores a menos que incumplan con el reglamento!! DISFRUTA DE LA SUERTE DE VARAS no por nada son los únicos que pueden entrar al ruedo en oro, igual que los matadores de a pie.
12. No PITES si el espada no quiere poner BANDERILLAS tal vez tenga una herida reciente o el toro no le permitirá lucirse.
13. Si ves que el torero lleva al toro con el pico o punta de la muleta, pítale o grítale: "ARRÍMATE" -claro si las condiciones del toro no son tan ásperas, pero con los mansurrones que se están toreando... mmm...
14. Si gustas del toreo tremendista está bien, pero una faena también se hace de pie.
15. Si por otro lado gustas de la quietud recuerda que hay toreros que no practican o el toro no lo permite.
16. Una faena en los medios es más loable que una en tablas aunque esta parezca más temeraria pues en los medios ni el toro, ni el torero tienen refugio.
Jose Luis Angelino... volando!! 
17. Atentos hemos de estar cuando el toro sea bregado o adornado con banderillas pues determinará qué lado es bueno o cuál le echaron a perder por falta de pericia con los aretes, es decir si le colocaron mal las banderillas, si remató fuerte en el burladero y se lastimó)
18. Si dobla las manos o cae frecuentemente.
19. Si no va al caballo o por el contrario si con el rabo nos avisa que saltó bravo a la arena.
20. Podemos beber, claro que sí pero sin perder la consciencia ni dejar que sea el alcohol el que grite por nosotros OLÉ!

Venga si tienes algún comentario, a escribir. Si no pues a pensar qué hacemos y qué no, qué falta en esta lista y qué está de más.

Por cierto el diestro Enrique Ponce, figura de la tauromaquia española lleva al hilo 2 tardes en las que ha cortado tan sólo una oreja por actuación. El ganado o le sale aplomado o un bombón que termina derretido en una mala estocada.

Arturo Saldívar: Va por delante no por lo que corte sino por las maneras tan arrebatadas que muestra ante la sed de triunfo. Es decir viene a demostrar que es torero, ojalá no se desanime pronto...

Castella: Pues a mí sigue sin convencerme en lo que lleva de la Temporada Taurina Mexicana, porque sigue en la punta, muy quieto sí, pero sin verdad.

Zotoluco: Triste que se comporte como un niño berrinchudo y encima se le pille en una bajeza que subiré pronto para que la vean.

Dos festejos sin puerta grande... ¿serán los toros?
Diego Silveti: En su tarde de confirmación sin ser contundente. Se le vio con nostalgia y eso me preocupa. Ni hablar ahora con lo que hizo en Guadalajara queda la duda: el toro debe ser torito, porque los de regalo en La Nuevo Progreso nos robaron verdad. Ojalá recuerde que ya ha lidiado con más presencia.

Mario Aguilar: Cumpliendo pero sufriendo mucho. Una oreja en la Segunda de la México.

Talavante: Bien, muy sincero su toreo pero la espada no es rotunda.

Los Angelino: A repuntar o se quedarán un paso atrás. Sin embargo se les ve con mucho arte a José Luis más decidido, a Joaquín con maneras muy toreras y firme en el sueño. Haciendo bien las cosas pero los toros no les han favorecido.

Los demás... Mejor ni les digo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros