Las abejas de mi infancia... o la 1ra. de la Feria de Puebla 2013

Minutos antes...

Los amigos triunfando.
Recuerdo que tenía nueve o diez años cuando una abeja me pico en el ojo izquierdo. No lloré, ¡cómo iba a llorar en la plaza! Además ya me sentía desalentada porque una fuerte lluvia impidió que el festejo continuara: faltaban tres toros. Mi abuelito, al salir a la calle, me puso en la ceja un poco de lodo. Nos subimos al auto y regresé a la casa con el ojo hinchado. 


Se había anunciado así:
 Hermoso de Mendoza, Spínola y Martínez Vértiz
El Relicario de Puebla es mi plaza... crecí en ella y lo de las abejas viene a cuento porque en esta corrida las abejas volvieron como lo hicieron los aficionados: por montones y zumbando. El empresario, el ingeniero Alejandro Martínez Vértiz, me dijo de viva voz que lucharon contra las abejas durante cinco días... pero que aunque las rociaron con cloro y  aparentemente morían, regresaban al mediodía a cubrirse del sol. Fue por eso que en la plaza hubo dos pequeñas secciones acordonadas por autoridades de Protección Civil y afortunadamente nadie salió, como yo hace años.


Aún no eran las cuatro, las taquillas trabajaban aún sin cesar, en las puertas se leían carteles donde se anunciaba que Pablo Hermoso actuaría en segundo y quinto, sin explicar por qué. La sorpresa fue mayor porque el primero en lidiar no fue ni Pablo ni Fermín como se hubiera esperado al tener el programa en mano: fue Alejandro Martínez Vértiz.

El gobernador Rafael Moreno Valle
en una barrera de sol, con su esposa.
La gente fue poco a poco llenando el tendido, comparsas de amigos, familias completas, majas hermosísimas y la bota de vino al hombro de los varones... así se fue coloreando mi plaza. El Relicario recordó las tardes en las que se llenaba y la alharaca era una constante. Puebla volvió a sentirse taurina, hasta el Gobernador se presentó. 

Al final de la corrida Alejandro Mtz.
Vértiz  firmó autógrafos y se tomó
 fotografías con los aficionados.
La tarde, pronosticaban los taurinos, iba a ser de triunfos... y lo fue. Pablo Hermoso cortó tres orejas y la gente se desbordó con él. Fermín Spínola logró convencer al tendido y  consiguió un rabo. Alejandro Martínez Vértiz armó una pequeña bronca con el público, así no pasó desapercibido. 

Pero la tarde de este sábado dice mucho más para mí. Los resultados ya lo sabíamos aunque la corrida 1999 de Pablo,  no fue de rabo. Ni hablar aún así una aficionada lo felicitó con una pancarta color de rosa que decía "Te queremos mucho Felicidades Pablo por tu corrida 1999".

Hermoso de Mendoza llenó y contagió
de su entusiasmo al público poblano.
Hoy revisando el reglamento taurino del Municipio de Puebla, me doy cuenta de algunas cosas. La primera, la más evidente es que las autoridades municipales no perdieron la esperanza como creíamos, cuando se anunció la demolición del Relicario. Contrario a lo que pensábamos, se pusieron a trabajar y, en entre las reformas que hicieron al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), se ajustó el Reglamento Taurino, el cual se colocó en el capítulo 13. Más interesante resulta la fecha de publicación: 25 de mayo de 2012. La plaza tuvo una supuesta última tarde el 06 de mayo y el rumor de la demolición ya era muy fuerte, aunque no un hecho. 

Desde entonces corrió el rumor de un reglamento sobrio y altivo por sus valores. Y cuando las autoridades dejaron ver que podría haber Fiesta de Toros se dispersó entre los amigos taurinos y los toreros el entredicho de que el mentado reglamento era 'imposible de cumplir'. Ciertamente lo es. Revisándolo me topé con laberintos que como toda ley permiten ciertos escapes. 

1° En el cartel se anunció mal a los toreros de a pie. Martínez Vértiz tiene una alternativa anterior a la de Fermín; Mayo 1 de 2000 y 27 de agosto del mismo año, respectivamente. Por ello Martínez Vértiz recibió al primero de la tarde y no Fermín. Esto viene a cuento porque el reglamento indica (Artículo 518, fracción V) que "cuando actúe un rejoneador, éste lo hará al inicio del festejo. Si actúa en dos ocasiones o son dos los rejoneadores, la segunda actuación será a la mitad del mismo."
Unas horas antes del festejo se dio aviso que
el rejoneador no iba primero sino 2° y 5°. 
Pero en ese mismo artículo, la fracción IX dice: "Cualquier innovación que se pretenda introducir en los espectáculos taurinos deberá ser estudiada y, en su caso, autorizada por el Municipio." O sea el Juez de Plaza, por ello no vimos a Pablo Hermoso como primer matador. 
Extraoficialmente un amigo del rejoneador me dijo que durante el sorteo el de los caballos finos pidió al juez que se 'innovara' para el beneficio de la afición impuntual. Así la gente vería las dos actuaciones... Eso me hace pensar que los de a pie son menos valiosos para él. Finalmente se resolvió de esa manera y supongo que al revisar las alternativas, Alejandro Martínez tuvo que salir primero. 

Al fondo se ven las tablas dañadas,
Fermín lidiaba al tercero de la tarde.
Foto: Jaime Oaxaca
2° ejemplo: en el apartado Servicio de plaza y actos preparatorios de la lidia, dentro del Artículo 520 en su fracción IV se habla de los "CARPINTEROS que se encargarán de la inmediata reparación de cualquier desperfecto que sufran las barreras, burladeros, puertas y demás construcción de madera." Sin embargo no vi a uno sólo de estos 'carpinteros' cuando un toro de Vista Hermosa recargó fuerte en las tablas y alcanzó a abrir un gran espacio entre el burladero y éstas. Así con un empujón más cualquier otro toro podía colarse. Pero no se solucionó de inmediato, ni durante la corrida, como lo marca el reglamento. 

3°: En el apartado DE LOS LIDIADORES el Artículo 554, fracción VIII dice de los picadores "Por ningún motivo podrán insolentarse con el público, sancionándose esto en igual forma que la que se prevé en este Capítulo para los matadores" esto porque Alejandro Martínez Vértiz en el último tercio de la lidia de su primer toro fue sacudido por el grito 'Arrímate Fabiruchis', de algún aficionado del tendido. El torero indignado le dijo un par de groserías y trató de lidiar con 'garra' a su toro. ¿Le habrán multado o sólo amonestado? Finalmente sólo llegaron a las palabras y después cada quién a lo suyo. Su padre dijo que 'no es correcto pero al ponerse frente al toro y crecerse al castigo, pudo obtener la atención del público y recomponer el camino'. 


4° ejemplo: DEL PÚBLICO el reglamento dice en su artículo 591, "Queda prohibido al espectador:
a) Ocupar una localidad que no le corresponda(...) [pero yo vi algunos vivos de pie en las entradas y el palco de prensa, ¿eso contará? Digo, ¿los pasillos cuentan como localidad o bien los periodistas ya llevan a sus novias y las besan afanosamente en el palco...? digo!] 
b) Ocupar escaleras o pasillos [Aquí está el asunto, seguramente los re ubicaron porque al quinto toro ya todos estaban en su lugar o de pie aplaudiendo a Pablo.] 
Antes los cojines se lanzaban sólo en una bronca,
¿ahora también se lanzan para festejar?
c) Arrojar al ruedo; anuncios, volantes u objetos que pertuben la lidia, amenacen la seguridad de los lidiadores o del público o impiden (sic) el lucimiento del espectáculo." [Aquí me detengo pues si bien es cierto que nos quedábamos sin plaza, también lo es que nos quedamos sin afición. Alguien de barrera, aventó una botella de agua -llena- a los torileros quienes estaban levantando a un caballo de varas que en la querencia había sido derribado por el cuarto toro de la tarde... ¿Habrá sido consignado a las autoridades, o el muy cobarde se tapó?, o qué tal los que aventaron los cojines al ruedo mientras el diestro daba la vuelta al ruedo... si el Municipio se pusiera rudo podría, al menos,  amonestarlos...]. 

En mi Puebla las cosas están así... tenemos un reglamento muy interesante porque fue recientemente reformado, incluso el Artículo 553 asevera que "La edad declarada por el ganadero y las posibles alteraciones o modificaciones artificiales a que se refiere este artículo, serán verificadas por Veterinarios oficiales una vez muerta la res y su certificado post mortem será dado a conocer, a más tardar, 48 horas después de finalizado el festejo.", supongo que no se encontró nada porque ya es martes y no hay escándalo... Sí, el reglamento suena muy bien, pero ¿realmente podemos TODOS cumplirlo?

En la siguiente liga pueden consultar el Reglamento Taurino de Puebla: 

 http://www.yumpu.com/es/document/view/1732686/coremun/214
 Si no pudieran abrirlo escríbanme un correo con asunto: Reglamento Puebla, a pasifae.guevara@hotmail.com y se los mando.  



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Las banderillas... el tercio acrobático

Más de 20 meses sin toros... la reina inmortal

Una revista de Toros